Jacques Demy

En la línea habitual del Festival de Cine de San Sebastián, la retrospectiva clásica repasará la filmografía de un director a reivindicar en el panorama del cine mundial. Esta vez, como una prolongación del ciclo que Nosferatu ha dejado a François Truffaut, se ha elegido al francés Jacques Demy del que se proyectarán todos sus largometrajes y algunos cortos, además de tres títulos firmados por su viuda, Agnès Varda, relacionados con la vida y la filmografía del director.

El cine de Demy da especialmente importancia a la música: una buena parte de sus películas son musicales que mira más a Hollywood que a la Nouvelle Vague donde, por generación, el cineasta ha sido encajado tradicionalmente. Demy tuvo, desde el principio, el gran acierto de contar con uno de los más grandes compositores de música para el cine: Michel Legrand, junto al que alcanzaría el éxito internacional con la película Les parapluies de Cherbourg.

Demy tuvo la suerte de contar con actrices de la talla de Catherine Deneuve, Françoise Dorleac, Anouk Aimée, Jeanne Moreau, o actores como Gene Kelly e Yves Montand, entre otros.

La que aquí escribe tan sólo conoce los títulos emblemáticos, es decir, «Los paraguas…», «Les demoiselles de Rochefort» y «Model shop», así que se toma esta retrospectiva como una forma de hacer justicia a un director original y colorista.

Hoy arrancamos el festival con los siguientes títulos:

– Los cortometrajes «Ars», «Le sabotier du Val de Loire», «Le bel indifférent», y el fragmento «La luxure» de la película «Les sept péchés capitaux». Todos en una sola sesión, cuyo segundo y último pase tendrá lugar mañana.

– «Lola» y «Model Shop», ambas protagonizadas por Anouk Aimée

– «Les parapluies de Cherbourg», el emblemático musical protagonizado por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo.

SOMBRAS DIGITALES

Este año nos toca también ocuparnos del cine chino digital. Un ámbito muy desconocido porque raramente llegan estas películas a los circuitos comerciales, incluso al mundo del deuvedé o la propia descarga. Así que con total desconocimiento artístico (que no técnico) de lo que me voy a encontrar, tendré oportunidad de conocer a los cineastas de un país en el que no es fácil ser creativo con libertad; de ahí que la temática predominante en estos títulos haga especial énfasis en los problemas sociales de un país enorme en plena expansión mundial.