Yentl
Quienes me conocéis sabéis de mi debilidad por esta película. Todo va mucho más allá: Michel Legrand, Marilyn y Alan Bergman escribieron una banda sonora irrepetible, a la medida de la sensibilidad artística de la cantante de Brooklyn. Yentl es una apuesta personal que empezó a finales de los sesenta, cuando Barbra Streisand adquirió los derechos de un relato de Isaac Bashevis Singer titulado Yentl, the Yeshiva boy. Después de andar prácticamente «mendigando» financiación y respaldo por parte de la industria de Hollywood durante años (iba de despacho en despacho con la maqueta casera grabada con Legrand y los Bergman), ella misma produjo la película y logró ver su proyecto terminado en 1983. Por fin se vio ganadora del Globo de Oro a la mejor dirección, pero se vio ignorada por la Academia de Cine de cara a los Oscars; la industria estaba dominada por los judíos, que se sintieron ofendidos por el carácter reivindicativo del papel de la mujer en la ortodoxia judía y, por extensión, en el mundo.
En cualquier caso, y siendo nuevamente una película que despierta tantos odios como pasiones, a nadie dejó indiferente. La banda sonora ganó un Óscar y tuvo tanto o más éxito que la película. La peculiaridad de ésta es que es un musical en el que sólo un personaje canta y lo hace como parte de la narración o de un monólogo interior; dicen que eso exasperó a Mandy Patinkin, su coprotagonista, siendo como él es una estrella de musical en Broadway (uno de los actores favoritos de Stephen Sondheim y el que encarnó al Che en Evita en su reparto original de 1979).
También estuvieron nominadas al Óscar dos canciones, pero no lo consiguieron. Streisand, ofendida por el ninguneo de la Academia, no acudió a la ceremonia y los dos temas fueron interpretados por otras cantantes. Para la ceremonia, Papa, can you hear me? fue interpretada por Donna Summer (Barbra y Donna habían grabado cinco años antes un dúo que llegó a número uno, Enough is Enough) y Jennifer Holiday cantó The way he makes me feel. Escuchando ambos temas, una se da cuenta de que en los últimos años el nivel de calidad de las canciones no tiene nada que ver con lo que hemos visto en el pasado.
The way he makes me feel narra cómo la protagonista se enamora y no puede hacer nada para controlar ese sentimiento; el tema apareció en single, la cara ‘A’ fue la versión «de estudio» y que se utilizó para el video-clip promocional; en la cara ‘B’ sonaba el arreglo que podemos escuchar en la película. Lo que he podido encontrar en YouTube es una mala copia del video-clip…