Retrospectiva de Don Siegel
La edición del Festival de Cine de San Sebastián 2010 Zinemaldia este año dedica su retrospectiva clásica a un director que se encargó de renovar el género del cine policíaco. Se puede considerar a Don Siegel el padrino del cine de Clint Eastwood, con quien rodó cinco películas y a quien animó a que se pasara a la dirección.
Don Siegel (1912-1991) ha sido contemporáneo de Richard Brooks, protagonista de la retrospectiva de 2009; ambos, junto con Sam Peckinpah, Nicholas Ray y Samuel Fuller, entre otros, son integrantes de la «generación de la violencia», dando un giro radical al tratamiento estético y narrativo del cine negro hacia el thriller policíaco. Un claro ejemplo lo encontramos en una de sus obras más conocidas, Dirty Harry, película a la que le han seguido no sólo secuelas, sino también grandes imitaciones, teniendo entre sus mayores logros la conjunción Harry-Clint Eastwood, que ha creado escuela.
Siegel es responsable de la dirección de varias películas de serie B, entre las que destaca Invasion of the body snatchers, que se ve como una imagen del «mcCartysmo» que intentó imponer su ley y sus maneras, entre otros ámbitos, en la industria del cine con su «caza de brujas». El género fantástico fue también parte de su trabajo para la televisión, como Twilight Zone.